sábado

De España vengo...



La madre patria... engendró al padre de otros padres, de otros padres...

El abuelo Diego nació en Albox, capital de Almería, provincia de Andalucía .

En el mapa, al sur de España, una bellísima región, llena de playas, montañas, historia y leyendas...

"Moros en la costa!"... habrá visto moros el abuelo Diego?

5 comentarios:

nieta de inmigrante dijo...

Saben que tenemos mucha familia en Almería (Albox, Aguadulce)?
Estoy tratando de conectarme con Virginita, La hija de la tía Virginia y el tío José...Tengo una foto hermosa de ellos en Mar del Plata, en la Rambla. Ya se las voy a mostrar...Mientras tanto, si alguién conoce a "Virginita" López Torregrosa, de Almería, Aguadulce...Le puede pedir que se contacte conmigo, desde el blog????
Sería estupendo, pues! Me voy a parar que estoy "plancháa" de estrar sentada! Patricia M. Torregrosa.Desde Buenos Aires (hoy está nublado y pegajoso 11/10/06).

11:36 AM

Anónimo dijo...

Hola "nietadeinmigrante", me llamo Cahli (diminutivo "andaluzado" de Carlos) y fui yo el que dió la breve información sobre los andaluces emigrados a la Argentina que aparece en la wikipedia y que tu utilizaste en tu blog. No se si te sigues pasando por el blog de vez en cuando, pero ahí te dejo algo de información.
Próximamente hare un artículo en la wikipedia sobre Andalucía y Argentina, en el que trataré todas las relaciones entre ambas desde la epoca colonial hasta el presente, incluida una sección sobre la migración masiva de andaluces a la argentina entre 1880 y 1940. La emigración andaluza a la Argentina es una de las mas olvidadas, lo cual es realmente increible, teniendo en cuenta que fue la segunda o tercera (o primera si tenemos en cuenta los emigrados en época colonial y sus descendientes criollos y mestizos) que recibió tu pais en toda su historia,si no tenemos en cuenta la española en general y la italiana en general, solo superada por la gallega y quizás (no lo tengo del todo claro) por alguna de las italianas (los italianos emigrados estuvieron mucho mas repartidos por regiones que los españoles).
Por los datos de los que dispongo, entre 1880 y 1930, los andaluces emigrados a la Argentina estarían entre 300.000 y 400.000, contando solo a los legales, pudiendo alcanzar un máximo de 500.000 andaluces emigrados si tenemos en cuenta los emigrantes irregulares que pudieron llegar al 30% del total.
La provincia de la que mas emigraron fue precisamente la almeriense, seguida muy de cerca de Cadiz y Málaga.
De los mas 500.000 andaluces legalmente emigrados a América por esas fechas, una inmensa mayoría (puede que hasta 400.000 como ya dije), lo hizo a la Argentina.
Desde 1930 a 1970, mas o menos hubo una emigración mucho menor pero constante de andaluces hacia la Argentina, de la que son muestra las 21 agrupaciones andaluzas de la Argentina que aún funcionan.
A modo de anecdota, como ya comenté a un compañero wikipedista argentino, la verdadera odisea, el verdadero éxodo andaluz ocurrió entre 1960 y 1985, mas o menos, en los que cerca de 3.000.000! de andaluces abandonaron nuestra tierra en busca de un futuro mejor, la mayoría de ellos se dirigió esta vez a las zonas ricas de la peninsula (fundamentalmente Cataluña, donde aún viven 100.000 almerienses y mas de 800.000 andaluces y muchisimos mas descendientes de andaluces) y a la Europa occidental (Francia, Bégica, Suiza, Alemania). Si la situación de la Argentina no hubiera sido tan mala por aquellos años (dictaduras, violencia, crisis economica) hoy existiería una enorme comunidad andaluza en argentina y los españoles habrían pasado de conocerse popularmente como gashegos a andaluses ;)
Noh bemoh.
Cahli.

Anónimo dijo...

Patricia, soy Virginia, o "Virginita" para ti.
Con algunos años más desde la última vez quenos vimos, estoy viviendo en AGudulce.
Me gustaría contactar contigo pero no quiero dejarte por este medio mis datos. La prima Coca tiene mis datos y mi teléfono. Estuvo en España hace seis años (2002). Debe tener también mi correo electrónico.
Escríbeme o mandame tu direccón!!!

nieta de inmigrante dijo...

Por fin!!!!!!!!!!!!!
Qué felicidad encontrarnos Virginia!!!!
Voy a ver si le pido tu correo a Coca.
Me das una ilusión enorme, ya que me encantaría completar la historia del abuelo.
Te mando un abrazo enorme!!!!
Cuando le cuente a mami Katy!!!

Besos ♥
Patricia

nieta de inmigrante dijo...

Cahli:
un verdadero placer leer tu reseña.
Me es muy útil, al tratar de armar el rompecabezas.
No tenemos familia que haya inmigrado en la etapa segunda, que yo sepa. Pero fíjate qué maravilla que acabo de encontrar un familiar cercano.
Me encantaría contactar contigo.
Habrá posibilidad?

Te agradezco enormemente tu aporte y espero que sigas entrando a esta página, aportando todo lo que gustes.
Un abrazo desde Argentina!!!
Y acá...amamos a los gallegos!!!