viernes

España a pricipio del siglo XX.



¿Por qué emigrar de España?

Corrían los años desde 1890 en adelante...

"Desde finales del siglo XIX la mortalidad había disminuido y como se mantenían altos índices de natalidad, la población estaba creciendo. Por ello a principios del siglo XX, cuando esa generación de población más abundante alcanzó la edad de trabajar y no encontró empleo salió a buscarlo en otras regiones o países ."

"En muchos casos los jóvenes huían del servicio militar obligatorio, que les retenía de tres a siete años y les podía llevar a la muerte, al estar España en guerra con las colonias del Norte de África. Además esa obligación les resultaba especialmente injusta porque podían evitarla los más ricos. Hasta 1912 el gobierno aceptaba que no fuesen a cambio de una cantidad o que fuese otra persona en su lugar, al que el interesado tenía que pagar. En el caso de Asturias y durante el periodo 1915-1920 el 40% de los jóvenes huyeron para no cumplir el servicio militar.

"Los más preparados decidieron buscar en el “Nuevo Mundo” oportunidades para seguir trabajando en sus profesiones habituales. Muchos artesanos gallegos y catalanes emigraron por estas razones."
Leer más...


1 comentario:

nieta de inmigrante dijo...

"Batalla del Barranco del Lodo" (1909), tengo que ver qué pasó .
Ayer hablé con la tía COCA, hija de la tía Julia, hermana del abuelo Diego y le conté el proyecto. Le encantó y va a buscar documentos... cha chan...!!! Qué emoción. Le pregunte si quería ser MI CORRESPONSAL.Ja!
Me contó que el bisabuelo Francisco se volvió a España después que falleció la bisabuela Ana María Carmona...(pero esa es otra historia) Chau, chau...